WhatsApp Business: la plataforma diseñada para conectar con tus clientes
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea gratuita, fundada en 2009 por sus desarrolladores Jan Koum y Brian Acton. Desde sus inicios, se convirtió en un indispensable para comunicarnos, tanto así que, en Chile, es la plataforma más utilizada con un reconocimiento y utilización cercana al 98% de la población.
A diferencia de Facebook, Instagram o TikTok, en las que se puede identificar un marcado segmento de la población, el público que utiliza esta red social –adquirida por Meta en 2014–, es transversal. Incluso, es la segunda más usada con un total de 3 horas diarias por persona.
En este sentido, muchos negocios y empresas comenzaron a probarla para ofrecer productos y generar lazos con sus consumidores, lo que llevó a la compañía de Mark Zuckerberg a crear una nueva versión de esta popular aplicación, pero con fines comerciales: WhatsApp Business.
Mismo diseño, distinto perfil
Disponible para dispositivos Android e iOS, WhatsApp Business –o WhatsApp para Negocios–, fue creada pensando en las micro, pequeñas y medianas empresas. Sus características te permiten interactuar con clientes, concretar ventas, entregar detalles de tus productos o servicios, y mucho más.
Revisemos a continuación algunas de sus funciones:
🕒 Podrás crear un perfil que contenga información importante del negocio, como horarios de atención, ubicación, entre otros.
🛍️ Tendrás acceso a crear un catálogo con tus productos y precios, de tal manera que funcione como una tienda para celulares dentro de la aplicación.
💬 Crearás mensajes automatizados y así aumentar tu nivel de respuestas.
🤳🏻 Llevarás mensajes desde anuncios de Facebook Ads.
Cómo empezar a usar WhatsApp Business
- Descarga la aplicación desde Play Store o App Store.
- Haz clic en Aceptar y Continuar.
- Crea una cuenta con el número del teléfono celular del negocio. Luego, recibirás el código de confirmación que deberás ingresar en la aplicación.
- Aquí nos va a pedir que definamos: nombre, categoría, descripción del negocio, horario comercial, información de contacto y sitio web.
Vincular con Facebook
Después de configurar tu cuenta, puedes sincronizar el perfil con una página de Facebook, permitiendo tener información al día y coherente en ambos canales de manera automática.
Conozcamos ahora en profundidad de qué manera le puedes sacar provecho a esta novedosa plataforma:
Catálogo de productos
La aplicación permite configurar un catálogo que tus clientes pueden usar para explorar tus productos o servicios, y obtener más información sobre ellos. Además, puedes compartir artículos específicos en otras plataformas, como Facebook e Instagram.
- Abre la aplicación y toca el ícono Configuración.
- Ve a Herramientas para la empresa y selecciona Catálogo.
- Toca en Añadir un artículo nuevo. Posteriormente, añade hasta un máximo de 10 imágenes y la descripción de cada una. Si tienes más de 10 productos, te sugerimos puedas incorporar aquellos productos que tienen más éxito de ventas.
- Si deseas compartir, activa el menú superior, pincha los tres puntitos ubicados al costado derecho (• • •) y haz clic en Compartir. Selecciona la opción que más te acomode.
Etiquetas
Optimizarás y ampliarás tus comunicaciones comerciales de varias formas. Además, son útiles para organizar tus conversaciones y mensajes para encontrarlos con facilidad.
Puedes crear etiquetas con distintos colores y agregarlas a un chat completo, o a mensajes específicos dentro del chat. De esta manera, generarás un mayor control de los procesos de atención al cliente.
Mensajería
La aplicación ofrece herramientas de mensajería que permiten automatizar y optimizar tus comunicaciones. Esto te posibilitará responder en todo momento, ya sea con un saludo, un aviso breve que indique cuándo estarás disponible o una respuesta rápida a preguntas comunes.
- Horario: Puedes elegir cuándo enviar el mensaje de ausencia.
- Enviar siempre: Se envía en todo momento.
- Horario personalizado: Se envía únicamente durante períodos específicos.
- Fuera del horario comercial: Se envía únicamente durante las horas que estás fuera de horario comercial.
- Nota: Esta opción solo está disponible si estableciste un horario comercial en tu perfil de empresa.
También, hay mensajes de bienvenida que podemos automatizar, cuando te escriben por primera vez o después de 14 días de inactividad en el chat.
Ya sabes, con WhatsApp Business podrás optimizar el tiempo que utilizas en la gestión de tus clientes y entregarles un mejor servicio. Incorpóralo desde hoy en tu estrategia de comercialización y marketing digital.
🤳🏻 Si tienes dudas, puedes ingresar al Servicio de Ayuda de Meta para Empresas.
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