Un plan comercial consiste en el establecimiento de metas y objetivos de ventas, y en la definición de lo que un negocio requiere para alcanzarlos en un tiempo determinado. La realización de este tipo de planes, es la guía de la empresa para saber cómo, cuándo y a quién se tiene que prospectar y convertir en cliente.
Desde una concepción más simple, determinará el conjunto de acciones que se deben hacer para que los clientes actuales compren más y los clientes potenciales comiencen a comprar.
En primer lugar, se debe considerar a un plan de venta como la respuesta a las interrogantes: ¿por qué me está yendo bien? ¿qué estoy haciendo mal? Y es que, el establecer objetivos claros que delimiten todos los aspectos comerciales de tu negocio, logrará esclarecer todas las dudas que existan y aclarar el panorama hacia el futuro. Es por esto, que ya iniciando el último trimestre del 2022, nos encontramos en el momento ideal para iniciar con el diseño y ejecución de un plan estratégico de ventas.
Debes focalizar los esfuerzos en una menor cantidad de productos y procurar que estos sean rentables o fáciles de replicar (venta por volumen). A partir de eso podrás mejorar en los aspectos en que ya te destacas. ¡Menos es más!
Involucra todos los costos de la empresa. Allí, será necesario que consideres al marketing como algo fundamental. De igual forma, la publicidad, la imagen corporativa y todo lo relacionado a aquello, deberá ser incluido en el presupuesto de tu negocio.
¿A cuánta gente puede llegar tu negocio? Las estadísticas dicen que puedes vender a 1 de cada 10 clientes. Así, tendrás que identificar correctamente a tus potenciales compradores y proyectar tu producción y ventas en función de ello.
El tener vendedoras y vendedores comprometidos, hará que la cara de tu negocio sea positiva hacia tus clientes. La venta es el pilar fundamental de cualquier emprendimiento por lo que ofrecer un servicio de calidad será clave para alcanzar el éxito.
Debes limitar la cantidad de objetivos que tu empresa tiene. Concentrarse en 2 o 3, hará que estos puedan alcanzarse positivamente. Esto se logrará sólo si se realizan en conjunto con una estrategia -el cómo lo voy a hacer- y un plan de acción, es decir, qué es lo que vas a hacer para ello.
Es vital que exista un equipo de ventas dedicado de forma exclusiva a esa tarea. También, cada unidad de venta precisará de una persona especialmente preparada para esa área. Te recomendamos investigar sobre la ecuación del vendedor, la formula que te permitirá saber cuántos vendedores necesitas y así optimizar tus recursos y vender lo más que puedas.
Esta última etapa, es poder cuantificar todos los procesos anteriores. Mensualmente, se deberán analizar los datos, los procesos y al mismo tiempo medir cómo el plan se ha ido comportando, para así sacar conclusiones y conocer tus fortalezas y falencias.
Recuerda que la implementación de un plan comercial en tu negocio, requerirá de por lo menos 3 meses para que logre asimilarse, pero tras la espera te ayudará muchísimo a ordenar los procesos de venta de tu emprendimiento y a mejorar en todos los aspectos que necesites.
Si deseas aprender más sobre cómo mejorar tus ventas, revisa el siguiente vídeo:
La conformación de estos comités es vital para impulsar las capacitaciones en las empresas
El proceso de capacitación se ejecutó en simultáneo en seis locaciones de la Universidad de Concepción y fue impartido para las más de 150 asistentes al evento
El Gobierno Regional de Ñuble y la Universidad de Concepción ejecutaron un programa de dos años para promover el desarrollo integral de la costa de Ñuble. Desde la protección de los humedales hasta el turismo responsable, este proyecto apoyó a las caletas de pesca artesanal y mejoró la calidad de vida en la zona. También incluimos un diploma para emprendedores locales en ecoturismo y desarrollo sostenible.