El Gobierno Regional de Ñuble y la Universidad de Concepción ejecutaron un programa de dos años para promover el desarrollo integral de la costa de Ñuble. Desde la protección de los humedales hasta el turismo responsable, este proyecto apoyó a las caletas de pesca artesanal y mejoró la calidad de vida en la zona. También incluimos un diploma para emprendedores locales en ecoturismo y desarrollo sostenible.
El Gobierno Regional de Ñuble, en colaboración con la Universidad de Concepción, ejecutó un ambicioso programa destinado a fortalecer el desarrollo integral y sostenible del borde costero de la región. Con una inversión de $344.968.000 y una duración de dos años, esta iniciativa abordó diversas áreas clave para la zona costera, incluyendo la preservación de los humedales, el desarrollo de caletas de pesca artesanal, y la promoción del turismo responsable.
El programa se centró en los 58 kilómetros de costa de Ñuble, desde Buchupureo hasta Caleta Rinconada, con un enfoque en la gestión integrada y el encadenamiento productivo. La firma del convenio fue realizada por el Gobernador Óscar Crisóstomo y el Director del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, quienes destacaron la importancia de incluir a la zona costera en el desarrollo económico regional.
Entre los logros más importantes del programa se encuentra la valorización de los Santuarios de la Naturaleza, como la desembocadura del río Itata y Lobería, así como la creación de oportunidades para el turismo sostenible. Estas acciones buscan no solo proteger los recursos naturales de la región, sino también impulsar el bienestar económico de sus habitantes.
Uno de los componentes fundamentales de este programa fue el Diploma en Emprendimiento y Ecoturismo Costero, dirigido a emprendedores de las comunidades de Caleta Perales y Rinconada de Taucú. Con un total de 45 horas presenciales, este diploma abarcó temas esenciales como el desarrollo sostenible, la formulación de proyectos, y el fortalecimiento del capital social. Además, se impartieron talleres prácticos sobre turismo sustentable y técnicas de innovación social, contribuyendo así al desarrollo económico y social de las comunidades costeras de Ñuble.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Artículos destacados

Lo que Impulsa 2026 nos recordó sobre los desafíos de las organizaciones
Una mirada desde UdeC Capacita sobre los desafíos de talento, productividad e inteligencia artificial que marcaron Impulsa 2026.
Bienestar laboral: conocer los talentos también transforma la forma de trabajar
El bienestar laboral se ha convertido en un desafío relevante para las organizaciones que buscan fortalecer sus equipos, mejorar la experiencia de sus personas y construir espacios

4° Encuentro de Facilitadores “Conectados con el Propósito”
Con la participación de 29 facilitadores, UdeC Capacita dio inicio al año formativo en un encuentro marcado por la reflexión, la colaboración y el sentido de propósito.

