Con el objetivo de fortalecer y potenciar las competencias necesarias para una adecuada inserción en el mundo laboral, UdeC Capacita desarrolló el curso gratuito y certificado denominado “Herramientas Técnicas para la Administración de Recursos Humanos en la Empresa”, en colaboración con AlumniUdeC.
El programa que fue aprobado por 251 participantes, tuvo una duración de 40 horas cronológicas y se dictó de manera asincrónica –es decir, en horario libre– por la Plataforma Online del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC).
Muchas veces no se nos enseña a hacer un currículum vitae o qué implica un proceso de selección, detalló Jorge Bizama Gallegos, Gerente de UdeC Capacita, “y esperamos haberles agregado valor para no llegar en cero a esa instancia. La invitación es ver este camino como una práctica, porque pueden pasar hasta 10 veces para que les digan que sí”.
Igualmente, explicó el Ingeniero Comercial, “así funciona la venta y uno como profesional, tiene que vender sus servicios, su talento, su know how (o saber hacer). Es importante también que, después de cada entrevista, sea positiva o negativa, pidan feedback, pregunten, evalúen qué hicieron bien, cómo respondieron, sí se mostraron nerviosos… La reflexión es parte importante de ese proceso de mejora continua. Sean compasivos con ustedes mismos, no se frustren y busquen siempre la forma de progresar, porque eso sin duda marca un factor diferenciador y una futura posibilidad para ustedes”.
Para nuestra red, destacó Mauricio Peña Astroza, Jefe de Unidad AlumniUdeC, “este tipo de iniciativas nos permiten cumplir con nuestro propósito de generar acercamientos permanentes con la comunidad universitaria, y este taller constituye una gran oportunidad de entregar a nuestros alumnos y recién egresados, un conjunto de herramientas que les ayuden precisamente en este proceso de inserción laboral”.
Dentro de los módulos del programa, se revisaron contenidos que fueron diseñados, preparados e impartidos por especialistas en sus áreas, y que abordaron distintas temáticas desde competencias y perfil profesional, hasta aspectos legales y gestión de personas.
Además, se les brindó la oportunidad de simular una entrevista de trabajo a modo de preparación y experiencia para el futuro, instancia en la que recibieron también retroalimentación por parte de los profesionales a cargo.
El conocimiento y la especialización en una materia determinada, no asegura la aceptación en una postulación de trabajo y tampoco su permanencia en él, agregó María Angélica Labarca Muñoz, Encargada de Capacitación de la Dirección de Personal UdeC, “no obstante, el desarrollo de habilidades como la colaboración entre pares, el manejo de las emociones, la confianza en sí mismo, son hoy día algunas de las claves para mejorar las competencias de empleabilidad y asegurar una mayor probabilidad de éxito”.
“Desde el año pasado, hemos beneficiado a un total de 364 estudiantes y egresados de distintas disciplinas del conocimiento. Nuestras felicitaciones a todos ellos y ellas y les invitamos a continuar en el camino del perfeccionamiento y capacitación continua, tanto de sus competencias técnicas como sociales, para ser profesionales integrales, con el sello distintivo digno de nuestra casa de estudios”, añadió la profesional.
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