El gerente de UdeC Capacita, Jorge Bizama, participó en la Ruta del Talento OTIC CChC. En su intervención, abordó los desafíos humanos frente a la inteligencia artificial y el futuro del trabajo.
El jueves 30 de octubre de 2025, se llevó a cabo en el Hotel Marina del Sol de Talcahuano el seminario “Futuro Laboral en Chile: Desafíos y Oportunidades para la Región del Biobío”, en el marco de la Ruta del Talento, iniciativa impulsada por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Además, la jornada tuvo como propósito abrir el diálogo sobre los desafíos del mercado laboral frente a los procesos de automatización y transformación digital, así como explorar las oportunidades que estos cambios generan para el desarrollo del talento regional.
Por otra parte, Francisco Carrillo, socio fundador de CoMov, presentó los principales resultados del estudio “Adaptación y resiliencia laboral ante la discrupción tecnológica en Chile”, que analiza el impacto de la automatización y la inteligencia artificial en distintos sectores productivos del país.
Reflexiones sobre el trabajo del futuro
La jornada tuvo como propósito abrir el diálogo sobre los desafíos del mercado laboral frente a los procesos de automatización y transformación digital. También buscó explorar las oportunidades que estos cambios generan para el desarrollo del talento regional. El panel, moderado por Bárbara Veyl, Gerenta de Vinculación en OTIC CChC, que contó con la participación de Jorge Bizama Gallegos, Gerente de UdeC Capacita, junto a Constanza León, Subgerenta de Formación y Cultura de ARAUCO; Cristián Cuitiño, Subgerente de Relacionamiento Industrias de CMPC; y Rodrigo Viveros, Director de Campus Arauco Duoc UC.
En su intervención, Bizama destacó la necesidad de poner foco no solo en el impacto de la inteligencia artificial. También subrayó la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional, la construcción de confianzas y la formación del pensamiento crítico.
Finalmente el encuentro reunió a empresas, instituciones y especialistas, quienes coincidieron en la importancia de mejorar el trabajo en conjunto entre el sector productivo y las entidades formativas, con el fin de enfrentar los desafíos del trabajo del futuro con visión, adaptabilidad e innovación.
La participación de Jorge Bizama en la Ruta del Talento refuerza el compromiso de UdeC Capacita con la conversación nacional sobre el futuro laboral y la adaptación de los talentos humanos.
