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Uno de los aspectos más importantes para mantener una relación sana es la comunicación eficaz. Ya sea para hablar de su día o para resolver un desacuerdo, la comunicación es la clave para expresar sus pensamientos, sus sentimientos y sus necesidades. Dependiendo de la naturaleza de la relación y del tema que se discuta, la comunicación efectiva puede ser un reto; esto es especialmente cierto cuando la conversación requiere una confrontación en torno a temas difíciles.
Aprender a comunicarse de forma asertiva puede convertir estos enfrentamientos difíciles en conversaciones productivas.
Por ello, el objetivo de un comportamiento asertivo trae como consecuencia una comunicación eficaz. Se consigue mediante una comunicación abierta, directa y honesta, valorando a los demás, escuchando, respetando, resolviendo problemas y negociando con otras personas. Por ello, la comunicación efectiva y asertiva se complementan una de la otra.
La comunicación es eficaz cuando todas las partes (emisor y receptor) en la comunicación, asignan significados similares al mensaje y escuchan atentamente lo que se ha dicho y hacen que el emisor se sienta escuchado y comprendido.
En el contexto empresarial, la comunicación es eficaz si la información compartida entre los empleados de la empresa contribuye al éxito comercial de la misma.
Un comunicación efectiva no sólo incluye la forma de utilizar las palabras, sino también otras habilidades como la comunicación no verbal, la capacidad de comprender las propias emociones y las de la otra persona con la que se comunica, la escucha atenta, la capacidad de hablar con asertividad, etc.
La asertividad es la comunicación en la que uno se expresa de forma directa y honesta en situaciones interpersonales, respetando al mismo tiempo los derechos y la dignidad de los demás. Aunque pueda parecer que ese estilo de comunicación es fácil, es mucho más difícil de lo que parece. Hay muchos factores que interfieren en nuestra capacidad de comunicación asertiva.
La confianza en uno mismo, las diferencias de poder, los estilos de comunicación previamente aprendidos y la ansiedad son sólo algunos de los muchos retos que pueden interferir en nuestra capacidad para comunicarnos asertivamente. Cuando las personas utilizan las habilidades de comunicación asertiva para ser más claras y directas, disminuye la probabilidad de que se produzcan malentendidos, equivocaciones y errores.
La comunicación es algo que muchas personas dan por sentado. Esto es bastante extraño, teniendo en cuenta que la comunicación efectiva es la base de cualquier relación. El hecho es que la cantidad de energía que pongas para lograr una comunicación efectiva y asertiva (incluyendo tanto el hablar como el escuchar), volverá a ti en forma de relaciones de calidad.
- Tomarse el tiempo necesario para pensar en lo que se quiere decir, asegurándose de que se transmite el mensaje correcto.
- Estar dispuesto a expresar tu opinión
- Validar los pensamientos y sentimientos de los demás sin estar necesariamente de acuerdo con ellos.
- Ser sincero, honesto y directo sin ser argumentativo o amenazante.
- Tener la mente abierta y estar realmente dispuesto a entender el punto de vista de la otra persona.
- Saber qué está bien no estar de acuerdo o decir «no».
- Pedir disculpas sólo cuando estén realmente justificadas.
- Identifica una oportunidad para comportarte de forma diferente.
- Decide qué quieres decir. Piensa en utilizar frases con «yo» e intenta ser lo más específico posible.
- Cuando te dirijas a la otra persona, deja tiempo para que te escuche y responda.
- Si la otra persona no parece escucharte o intenta desviar la atención, mantén tu punto de vista.
- Escucha la opinión de la otra persona y, si es necesario, intenta negociar un compromiso.
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